viernes, 7 de mayo de 2010

Efectos de una misma causa

Hoy en día se habla una diversidad de problemas que vienen afectando desde hace ya un buen tiempo, entre ellas la más “evidente” es el deterioro de nuestro medio ambiente. Si bien hay ciertos cambios y/o daños que no podemos observar a simple vista lo hemos llegado a creer gracias a la ciencia que nos informa y nos da detalles de lo que sucede en el planeta, ¿pero no es esto creer autoritariamente?; pues no, porque el daño lo hemos experimentado empíricamente, el cambio climático es el mejor ejemplo, ahora lugares que fueron en su tiempo un clima frío se han convertido en infiernos. Entonces, como era de esperarse al hablar de medio ambiente automáticamente llegamos a este término actualmente muy comentado “El Calentamiento Global”, la mayoría manejamos el concepto, sabemos de lo que se trata o al menos eso creemos. El calentamiento global no es un fenómeno que se viene dando hace dos, tres o 10 años, se habla de calentamiento global desde aproximadamente 1850, ahora bien nos queda claro que no es una novedad, lo que sí es una novedad es este incremento acentuado que se ha venido observando en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI. Así a grosso modo el calentamiento global está asociado con el cambio climático. En este momento no es imprescindible que mencione como se genera… lo que sí es imprescindible es preguntarnos objetivamente, qué estamos haciendo para evitar este daño. Usando las palabras de Carl Sagan, el planeta tierra es nuestro hogar, ese pequeño punto azul en una extensa galaxia, es el único hogar que conocemos hasta el momento y por tanto debemos preocuparnos de manera que la preocupación denote acción, pero al no hacer nada nos convertimos en asesinos despiadados sin un mínimo sentimiento de culpa. Si bien es cierto que el gran comercio es el responsable directo de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es justo buscar un solo culpable, teniendo en cuenta que todos, en distintos niveles producimos un daño constantemente… simple, somos los consumidores finales de los productos que en su fabricación matan cientos de animales, desperdician los recursos e inducen al cambio climático, por mencionar algunos daños.

En mi opinión, la solución está más allá de apagar la luz una hora, una vez cada no sé cuantos meses, el famoso “apagón mundial” del que no todos son participes, confieso que no contribuí a esta actividad. Alguien podría decirme: “un poquito que hagamos cada uno, es una gran ayuda para el planeta”, y no puedo decir que estoy en desacuerdo con dicha afirmación, al menos no del todo, pero no me parece una actividad progresiva, apagaste una hora las luces de tu casa y ya ayudaste al planeta, eso es bien cojo. Por qué no por ejemplo, que las empresas de energía eléctrica dejen sin energía al menos una hora al día a nivel global, tomando en consideración horas no hábiles en cada país (por supuesto algunas excepciones donde la energía eléctrica es imprescindible para la vida, como en hospitales por ejemplo), sería una grandiosa idea pero también significaría una caída del ingreso anual de dichas empresas y es aquí donde caemos al verdadero problema, nuestra sistema monetario, nuestra economía. Y en este punto es donde todos estamos directamente involucrados, voluntaria o involuntariamente. Solo cabe informarse un poco sobre la forma en que está estructurado nuestro sistema monetario para darnos cuenta que es de por si un fraude, un estúpido y completo fraude. El dinero es creado a través de “deudas”, el porcentaje de dinero real en el mundo entero es mínimo, el flujo del dinero virtual es lo que está a la cabeza.

¿Cuántos estamos conscientes de esto?, nuestra economía está construida sobre bases fraudulentas, su principal fuente de progreso es la abundancia de escasez, entre menos exista un producto más ingresos se obtienen. Si tengo una empresa de innovación tecnológica estaré consciente que sí fabrico un producto innovador me generará grandes ingresos en el tiempo de su lanzamiento, pero la idea innovadora impulsará a otras empresas dedicadas a lo mismo a diseñar elementos similares y hasta mejorados que vendrán a producir una caída de mis ingresos. Entre menos exista un producto, mayor es su precio. Un ejemplo claro es el cenit del petróleo, la escasez del petróleo lo ha convertido en un recurso muy costoso que afecta el bolsillo de los que ocupamos movilizarnos a diario, cada día vemos un aumento en el combustible por más mínimo que sea, es notable y a escalas mayores un enorme golpe económico. Pero así es como funciona nuestra “bien” estructurada economía que solo beneficia a los grandes imperios, y es por eso que constantemente oímos “los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres”, esto si dividimos las clases sociales únicamente en “ricos” y “pobres”, dentro de esta última categoría sabemos que caben subdivisiones evidentes. Estamos equivocados si creemos que los políticos por ejemplo, son los que tienen el poder, el poder es única y exclusivamente de los grandes imperios, de los fabricadores del dinero, estos, los políticos, son simplemente esclavos de una misma monarquía, de un mismo sistema, de un mismo imperio, al igual que todos nosotros. Nos han diseñado de tal forma que el principal objetivo de toda persona es la obtención del poder, del dinero… y con razón justificable, de esa forma está diseñado el sistema todo se mueve con dinero, si queremos comer necesitamos dinero, si queremos tener a mano lo último en la tecnología necesitamos dinero y peor aún si queremos tener salud necesitamos dinero. En lo personal me parece que el servicio médico debería ser gratuito, financiado por los gobiernos pero ofreciendo un buen servicio, no un IHSS que no cuenta con profesionales con ética y responsabilidad, que a diario se muere la gente por la ineficiencia del servicio y lo digo con autoridad porque fui testigo de esta triste situación, o de un hospital como el "Mario Catarino Rivas" en San Pedro Sula, que cuenta con médicos profesionales y de muy buen currículum pero por razones que no me explico, vulgarmente se le llama el "Matarino Rivas” y no es de gusto el sobrenombre, es un problema real, el hospital "Escuela" en Tegucigalpa tiene más necesidades que un indigente debajo de un puente.

Creo en lo personal que todos tenemos el derecho de disfrutar de los privilegios y esto podría ser posible si tan solo no existiera este sistema corrupto, citando a Jacque Fresco: Hay suficiente comida para alimentar a todos en el mundo, pero no hay suficiente dinero para pagar por ella. Un trillón de personas (un sexto del mundo) se están muriendo de hambre, aún así los estadounidenses tiran aproximadamente el 40% de sus alimentos comprados”. Dice que en un mundo donde todo es suministrado, la mayoría de los crímenes de la actualidad no existirían, dado que están relacionados principalmente a la obtención de dinero y propiedad, o son nacidos de la inigualdad social. Los crímenes que aún existirían serían considerados sintomáticos de aberraciones mentales, y a estas personas se les daría tratamiento y ayuda, no serían castigados, dado que no habría cárceles. La gente sería recompensada con un sistema de incentivo de contribuciones basadas en relevancia social. Si se trata de presentar un solución diría que estoy muy de acuerdo con la visión de Jacque Fresco, aunque que hayan muchos que aseguren que sin el incentivo factor dinero no se crearía nada nuevo, considero que es una falacia, la mayoría de los científicos más relevantes de la historia han sido protagonistas de los mejores descubrimientos y su satisfacción a sido esa que da el gusto por saber.

En conclusión, la solución la tenemos a la vuelta de la esquina, quizá no sea perfecta pero es la mejor. Lo que no funciona se desecha, ¿por qué insistimos en seguir con los mismos sistemas? el cambio climático, los problemas de salud, la escasez, la pobreza en general; son todos efectos de una misma causa, urge cambiar esta forma convencional, urge rediseñar el pensamiento, modificar esa idea que tenemos de lo que es vivir… necesitamos vivir en armonía con el medio que nos rodea, si queremos alargar la vida de nuestro planeta.

Saber más: http://www.elespiritudeltiempo.org/2.0/zday2010_article.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © MarieOPA | Theme by BloggerThemes & frostpress | Sponsored by BB Blogging