Estaba pensando que a medida vamos creciendo contamos con mas experiencias, mas comprobación empírica, por ende mas conocimiento y entendimiento de lo que hacemos, de lo que hacen, del mundo en general, vamos desechando ciertas cosas que antes parecían atractivas y que ahora qué lo vemos ya no es tan impresionante ni tan atractivo, perdemos la curiosidad por detalles "comunes" por diferentes razones ya sea porque creemos que sabemos como funciona o porque -lamentablemente- simplemente nunca supimos como funciona y perdimos el interés por averiguarlo.
Este "conocimiento y entendimiento" nos convierte en personas orgullosas, creemos saberlo todo, cuando no sabemos nada, creemos saber que "lo que sube, baja".. pero ¿Por qué?.. "ahh pues obvio, por la gravedad, duh!"... pero ¿Y qué es la gravedad? .."Damn! no aprendiste nada en física?!? la gravedad es la fuerza de atracción que experimentan los objetos con masa"...pero.. hay algo que aún no se, perdón por hacer preguntas estúpidas, pero ¿por qué se da ésta atracción?.."Bueno pues verás, tiene relación con la fuerza que se conoce como peso, y por si todavía no comprendés, el peso es la fuerza con que es atraído cualquier objeto por la masa de la Tierra.. y si todavía no entendés te recomiendo qué volvás a llevar física". Perfecto, la explicación me parece que esta muy bien, si lo que pedía era una re-edición del capítulo "leyes de Newton" en el libro de Serway.. el punto es ¿qué tanto comprendemos lo qué repetimos?, no es eso ¿aprender autoritariamente?... "pero lo dijo Newton, él era un genio, ¿cómo lo vas a cuestionar?", bueno, sé de un hombre que lo cuestionó y refutó sus leyes del movimiento, "no hay líneas rectas, son geodésicas", claro, hablo de Albert Einstein, todos tenemos potencial de ser un Einstein o un Newton siempre y cuando no cerremos esa puerta de la curiosidad, esa errónea idea de que no podemos cuestionar porque automáticamente se convierten en "preguntas estúpidas", eso dejemoslo para los religiosos/dogmáticos, la ciencia está abierta a cuestionamientos y eso en lo personal es lo que lo hace más atractivo. Por ejemplo, ¿por qué dicen qué el agua es insípida (que no tiene sabor)?, pero si claramente identificamos el sabor del agua.. sabemos cuando tomamos agua, y no confundimos ese sabor... estuve leyendo y pues la explicación es que el agua que comúnmente bebemos no es natural, el agua "casi" no existe pura, pues casi siempre contiene sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión.. por lo tanto el agua que bebemos no es insípida, ni el agua que está en los océanos, mares o ríos, el 97% del agua del planeta pertenece a los océanos, por lo tanto es erróneo creer que el agua que tomamos no tiene sabor, lo que no tiene sabor es la molécula H2O pura que casi no existe.
Aprender autoritariamente que el agua no tiene sabor nos lleva a creer que quien pregunta "pero yo identifico el sabor del agua ¿por qué dicen qué es insípida?" es estúpido, cuando realmente estamos frente a una pregunta inteligente. Si el quedar como estúpida significa aprender más, seré una "estúpida" con mucho gusto. Leí por ahí "No hay preguntas estúpidas" y por otro lado "No hay preguntas estúpidas, hay gente estúpida" :\.
0 comentarios:
Publicar un comentario